Cuenta la leyenda que un joven emperador chino reunió en una ocasión a su corte de científicos con el fin de encargarles su proyecto más importante: tenían que explicar en que consistía la sabiduría.

Tras 10 años de arduos trabajos, el grupo de científicos se presentó en la corte con un séquito de sirvientes que portaban 200 volúmenes, de 500 páginas cada uno. El científico más respetado hizo la presentación: «señor, tal y como nos encargó, aquí tiene el tratado sobre la sabiduría». El emperador agradeció a sus subditos el esfuerzo realizado, y les lanzó un nuevo reto:

«muy bien, pero resulta demasiado voluminoso. Deberéis resumirlo»

Tras otros 10 años, el grupo de científicos volvió a presentarse en la corte,pero en esta ocasión solo llevaban 20 volúmenes de 500 páginas. Nuevamente el emperador les agradeció el esfuerzo, y volvió a retarles:

«sigue sin ser manejable. Deberéis resumirlo»

Una década más tarde, los científicos se presentaron ante el emperador con un solo tomo de 500 páginas. En esta ocasión el emperador les dijo:

«ciertamente os habéis esforzado mucho, sin embargo los asuntos de estado no me dejan tiempo para tanta lectura. Deberéis resumirlo»

Al cabo de otros dos lustros, los hijos de los científicos originales, que habían continuado el trabajo iniciado por sus padres, se presentaron ante el y anciano emperador con una sola hoja: «Emperador, aquí tenéis vuestro resumen de la sabiduría». El emperador cogió aquella hoja, y tras observarla durante unos segundos, se dirigió nuevamente a los científicos:

«Hijos, realmente este es un resumen muy escueto, sin embargo, mi vista está ya muy cansada y apenas puedo leer. Deberéis resumirlo»

Diez años más tarde, con el emperador postrado en la cama y al borde de la muerte, los científicos se presentaron ante él: «Señor, aquí tenéis lo que deseabais». El emperador, tras leer la frase que el decano de los científicos le presento…..sonrió, y finalmente expiró.

Aquella frase decía:

«no hay comida gratis»

Nota del autor: («no hay comida gratis» era el título de este blog cuando nació en 2006, cinco años más tarde aquella semilla ha germinado en un proyecto personal y profesional centrado en ayudar a las empresas a desenvolverse con eficacia en Internet, aprovechando sus enormes posibilidades para potenciar sus clientes e ingresos, y rentabilizar su negocio con una adecuada estrategia online)