«Primero, no confundir estrategia de negocio con estrategia de comunicación. La sostenibilidad debería formar parte de la estrategia de negocio y no ser un mensaje de marca. Si no estás comprometido con ello, no hables de ello. El motor de comunicación deben ser los valores de marca.

Hay marcas que se definen por su estrategia sostenible: como The Body Shop, Ben & Jerrys, o Innocent en el Reino Unido. Hay otras que lo intentan, pero fallan: marcas de automoción que hablan del último modelo hibrido al tiempo que se enriquecen con la fabricación y venta de modelos SUV.»

Fragmento extraído de http://www.marketingnews.es/Noticias/Tendencias/20090930008

¡Qué sencillo y a la vez qué importante!

Vivimos en la época de lo políticamente correcto, de las declaraciones grandilocuentes, de los compromisos públicos, de la sostenibilidad, de la responsabilidad social corporativa….aunque lamentablemente también es la época de las palabras vacías. Porque lejos de esas declaraciones a las que todo el mundo se apunta,  la realidad es que en muchos casos asistimos a campañas de imagen vacías de contenido.

Hace poco todos nos hemos enterado de la campaña de Carrefour para eliminar las bolsas de plástico:

http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com/

Aparentemente persigue un fin medioambiental pero es indudable que también representa un ahorro de costes a la empresa (se habla de hasta 5 millones de € al año). Hasta aquí nada que objetar, pero si la finalidad de esta acción de Carrefour es la preservación del medioambiente, ¿por qué no la complementan con otro tipo de acciones internas en la misma línea?, por ejemplo, ¿por qué no reducen los envases de un solo uso que utilizan para empaquetar la carne?, son mucho más contaminantes ya que no son reutilizables y tampoco son reciclables.

Es más las bolsas de plástico reutilizables es uno de los productos recomendados por el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 para reducir el empleo de las de un solo uso. Por no mencionar que además España es el segundo país productor de este tipo de bolsas, las reutilizables, por lo que si la estrategia de Carrefour se expande, además nos podráimos cargar un poco más la economía. Si os interesa, podéis encontrar más información en:

http://www.comparativadebancos.com/contaminacion-bolsas-de-plastico-falsos-mitos/

En definitiva, que Carrefour parece adoptar una estrategia de «haz lo que yo diga, y no lo que yo haga», en contraposición con el encabezamiento de este post. Veremos si a la larga se le vuelve en contra.