Según un artículo que recoge El Pais en el apartado de tecnología de su edición digital, casi 9 de cada 10 adolescentes españoles se declaran usuarios de Internet (7 de cada 10 si hablamos de niños de 6 a 9 años) y  2 de cada 3 prefieren la interactividad que les proporciona Internet frente a la Televisión, en caso de que tuvieran que decantarse por uno de los dos medios

Este alto porcentaje de usuarios precoces es el que motiva el título de este blog. Además, los internautas españoles de todas las edades destacan a nivel mundial junto con los brasileños por su uso de las redes sociales. Si combinamos ambos factores, la juventud hiperconectada y la nuestro gusto natural por las redes sociales, es indudable que el futuro del marketing en internet reside en los medios sociales.

En pocos años hemos pasado de usar internet para poco más que  buscar información, comprar billetes de avión y consultar el saldo de nuestras cuentas, a pasarnos las horas muertas frente a la pantalla del ordenador para compartir con el mundo nuestras aficiones, inquitudes, conocimientos, fotografías y estados de ánimo.

El reto estará en introducir esa publicidad de una forma no intrusiva, personalizada,amigable y en línea con los objetivos corporativos de la empresa. En este punto ya nos podemos ir olvidando de los baners, robapáginas, y otros formatos gráficos invasivos. En los medios sociales las personas interactúan con otras personas, se comunican con ellos y son quienes generan de forma libre y directa los propios contenidos de la red. Así que una vez más habrá que aplicar la famosa frase del gran visionario Marshall McLuhan «el medio es el mensaje».