Este post está exgoogle pageranktraído, resumido y traducido del blog de SEOmoz, What is Google’s PageRank Good For? – Whiteboard Friday, que obviamente está en inglés. Creo que su contenido es interesante para desterrar algunas creencias populares y para que valoremos el PageRank sólo como se merece.

El PageRank es una métrica que en su orígenes, allá por el año 2001, tuvo una gran relevancia ya que era el factor fundamental del algoritmo de Google, y por tanto la piedra filosofal sobre la que descansaban los secretos para un buen posicionamiento orgánico o SEO.

Mucho ha cambiado desde entonces tanto en Internet, como en las webs, y en Google. Hoy en día no tiene ni de lejos la importancia que tuvo en su nacimiento. Desde Seomoz calculan que en la actualidad el peso del PageRank dentro del algoritmo de ranking de Google está por debajo del 5%.

En realidad el Pagerank es una medida de la popularidad de una página web, es decir de la cantidad de links que recibe una pagina web y de la importancia de las páginas webs que enlazan a esa página en concreto. Es una escala logarítmica, cuya base está entre 8 y 9, esto significa que una web con un PR=4 es entre 8 y 9 veces más popular que una web con un PR=3. Sin embargo, no tienen en cuenta ni el texto del enlace, ni la relación entre los sitios webs, ni si los sitios han sido marcados como fuentes de spam, ni si la pagina tiene relevancia respecto a los términos de la consulta de búsqueda realizada. Todos ellos factores que sí son tenidos en cuenta por Google para ordenar sus resultados.

Por si fuera poco, el PR es un dato que Google actualiza de forma constante pero que se publica de forma aleatoria e infrecuente. La mayoría de nosotros sabemos del PageRank de una página por las barra de herramientas que tenemos instaladas en el navegador. Sin embargo este dato es un dato bastante estático y que en algunos casos puede referirse al dato de hace un año.

Además, el PR hace referencia a la popularidad de una página web concreta no a la del sitio web en su conjunto, por lo que factores como la autoridad del dominio, su popularidad, o la autoridad de la pagina web no son tenidos en cuenta por el PR de Google aunque sí por su algoritmo de búsqueda y ordenación de resultados.

Por tanto el PR en sí no es una variable clave a la hora de planificar una estrategia de SEO, o para valorar un posible link entrante, pero sí tiene cierta utilidad para:

Rastreo de paginas web: Google visita y revisita con más frecuencia aquellas paginas webs con mayor PR.

– Conocer qué páginas web pueden estar penalizadas por Google (ayudándonos de la herramienta de MozRank deSeomoz que intenta replicar el PR de Google pero que no penaliza por spam)

Para más información puedes recurrir al artículo original en SEOmoz.

y tu, ¿qué importancia le otorgas al Page Rank?