Mesa Redonda Foro Con Tu Negocio de MovistarEl pasado jueves 15 de marzo Movistar celebró el I Foro Con tu negocio. Un evento dirigido a las pymes con el objetivo de ayudarlas en la orientación estratégica de sus negocios. El foro contaba con un excelente plantel de ponentes durante la mañana y con tres talleres prácticos sobre internacionalización, redes sociales e innovación por la tarde. En este artículo voy a condensar los conceptos, ideas y experiencias que me parecieron  más interesantes para su aplicación a la estrategia de las pymes.

Mesa redonda Retos de la Pyme de Hoy

Para calentar motores la jornada se inició con  una mesa redonda moderada con maestría por Olga Viza, quien nada más arrancar el acto nos informó de la inscripción de cerca de 800 participantes. La cifra muestra las expectativas que este foro ha generado entre los empresarios más inquietos. La mesa, donde destacaba la diversidad y el caché de sus miembros (Maria José Amann de Telefónica, Juan Luis Polo de Territorio Creativo, Ramón Adell de CEDE, Felipe Llano de ESIC, y Francesc Fajula de la Fundación Banesto) nos dejó algunos titulares destinados a grabarse en la memoria de los asistentes:

 

  1. «solo podemos tener creyentes si prometemos un cielo»  – @ramonadell
  2. “España es el país donde más se habla de innovación pero solo el 35º en aplicarlo” – @juanluispolo
  3. “solo el 14% de las Pymes hacen Marketing Online en España pese a la alta penetración de la tecnología” – María José Amann
  4. “Entre las empresas que crecen el 50% tiene web y el 18,4% aplica redes sociales” – Maria José Amann
  5. “Idiomas (inglés), formación digital y equipo motivado son las claves de la internacionalización” – Felipe Llano
  6. “formación, valores, y cultura de empresa son las claves del equipo. Y el equipo es la base para que crezca tu Pyme – @juanluispolo

Para finalizar la mesa redonda, Olga Viza preguntó a cada uno de los participantes: ¿qué es lo que no podemos olvidar como Pymes cuando salgamos hoy de aquí?. Os destaco dos de las respuestas:

  1. “Cuatro claves: tener web, contratación email, campaña de marketing online e introducción del comercio electrónico” – @CarmenRuanoS
  2. «trasparencia y comunidad”  – @juanluispolo 

Claves para la Internacionalización

A continuación, Josu Ugarte del Grupo Mondragón vino  darnos un gélido baño de realidad durante su ponencia.  Una a una, nos mostró un análisis detallado de nuestras debilidades competitivas como país, y del sombrío panorama que nos espera en los próximos 5 años. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de darle un giro radical a nuestras estrategias, y a nuestro enfoque respecto a los mercados internacionales. Os dejo con algunas de sus “frases para la posteridad”:

  1. “La competitividad es la capacidad de ganar cuota de mercado con rentabilidad”
  2. «En 2010 China consumió más cantidad de máquina-herramienta que los 10 siguientes países juntos”
  3. “China gradúa 500.000 ingenieros industriales al año y supone el 11% de los licenciados técnicos de USA”
  4. “La receta de Mondragón pasa por la multilocalización, la nueva clase media mundial (China e India), y las infraestructuras (hemisferio Sur)”

Experiencias de negocio

Tras la pausa del café, y con el ánimo algo más recuperado, cuatro empresarios de éxito nos iluminaron con sus experiencias empresariales.

Así, con un insultante desparpajo, Pau García Milá @pau, nos contó los inicios y ambiciones de eyeos, un sistema operativo en la nube, que arrancó hace 7 años junto a su socio. En la actualidad eyeos da empleo a 50 trabajadores, y se disputa el pastel con las grandes multinacionales del sector. Si hay algo que destaca de Pau es su frescura, su claridad de ideas y sobre todo su forma de afrontar las dificultades: para él parece no haber problemas, sino retos que superar. Y no le asusta el fracaso. Si cae tiene claro que volverá a levantarse con más ganas, conocimientos y experiencias.

Javier Carballo, Ceo de Micrópolix, fue el contrapunto de Pau, y nos mostró cómo un proyecto demasiado grande para abordarlo en su conjunto puede ser divido en partes para alcanzar el éxito. Javier es además un ejemplo de paciencia y constancia. Los 7 años empleados por eyeos para llegar a 50 empelados son los que Javier Carballo empleó en darle forma su proyecto…en su cabeza!!!. Otras perlas de estrategia empresarial que nos dejó Javier fueron:

– Piensa tu producto en su conjunto para el público al que te diriges, hazlo divertido y original

–          Incorpora elementos para atraer y fidelizar a los usuarios.

–          Proporciona una experiencia única que añada costes de cambio emocionales frente a la competencia.

A continuación Javier Perez Dolset de ZED, reveló las claves que han llevado a su empresa a ser la mayor empresa de contenidos para móviles. Destacó los siguientes:

  1. El mundo es tu mercado
  2. La tecnología es el futuro
  3. Inventa / Anticípate / se pionero / Adáptate
  4. Equivocarse es aprender
  5. Combina máxima ambición con máxima prudencia financiera (invierte lo que tengas no lo que te gustaría tener)

Tras la ponencia de Javier, llegó el turno de Bere Casillas (@BereCasillas). Un hombre que hizo de la necesidad virtud, y un ejemplo de cómo un buen producto, bien llevado a las redes sociales, puede convertirse en un negocio que trascienda los límites físicos de la ubicación. Además Bere es, probablemente, el caso de empresario de éxito más cercano a la realidad de los asistentes. En esencia no deja de ser un pequeño comercio tradicional. Eso sí, muy innovador.

Bere nos contó que él, en realidad, triunfó en redes sociales por necesidad. La necesidad de encontrarse con un 40% más de mercancía comprada, un 50% menos de demanda y un 0% de apoyo de su banco. Así que con el agua al cuello, grabó un video de cómo realizar el nudo de corbataWindsor, lo colgó en Youtube, y le llegó el éxito. A Bere, Youtube le ha dado prestigio y Facebook negocio. Hasta el punto que su último lanzamiento, la “aguja Onasis” lo ha hecho de la mano del diseñador de joyas Fran Castmay a quien conoció en la famosa red social.

Negocios en clave de Rock

Pese al elevado retraso de la jornada, antes de la comida aún nos quedaba la ponencia de Salvador López (@viajerosonico), músico, profesor de marketing en Esade y autor del libro Rockvolución Empresarial. Puedo aseguraros que nunca he estado en una ponencia parecida a la de Salva López. Durante la misma no solo nos habló de su libro, sino que hizo dos conexiones “en directo” consigo mismo, a través de unos videos grabados con los que interactuaba. Tocó la guitarra (conectándola a un móvil) y nos dio un concierto multiplicándose como instrumentista.

Pero además de un formato atractivo, también hay que destacar el contenido de la ponencia de Salva. Así, nos contó como grupos como U2, Pink Floid, Génesis, AC/DC, etc pueden enseñar muchas cosas a las empresas sobre cómo innovar, incorporar la tecnología, no aceptar los límites autoimpuestos, y conectar emocionalmente con su público y generar fans (más allá que clientes) que consuman, propaguen y ensalcen sus productos o servicios.

Conclusiones I Foro Con Tu Negocio

En conclusión: innovación, internacionalización, desarrollo en equipo, formación continua, aprovechar las oportunidades de Internet, adopción de nuevas tecnologías, conexión emocional con los clientes, y trabajar las relaciones son las claves para el éxito de las Pymes.

Gracias @Con tu Negocio por invitarme al foro.

Por último os dejo con el enlace a la sección de Post Evento del Foro donde podréis ver los vídeos de todas las ponencias.