Podrían ser tres o diez o incluso más, pero me han salido siete. Así, a bote pronto. En realidad no hay un numero exacto de claves, éstas al final dependen no solo de cada negocio, sector o público, sino también del grado de desarrollo que se le dé al listado. Aquí repasaremos las que por experiencia y aprendizaje me parecen esenciales. Si discrepas…. ¡bienvenido! Aporta las tuyas, y aprendamos todos un poco más.

1. Define lo que quieres conseguir en Internet (tu objetivo único e irrenunciable)

Antes de pensar si lo que necesitas es una web, un rediseño de tu site, un plan de marketing online o un «Social Media Estrategist» (perdón, un Estratega en Redes Sociales); lo primero que debes hacer es definir «qué quieres conseguir en Internet». Por lo general los objetivos se catalogan en:

  • Generar comunidad entorno a un tema específico (vinos, viajes, etc)
  • Servir de plataforma de comercio electrónico (tienda online)
  • Generar nuevos prospectos (clientes potenciales) y contactos para mi negocio
  • Promover consultas comerciales
  • Reducir costes de comercialización o adquisición.
  • Conocer mejor tu mercado, clientes, competencia o consumidores

Tienes que elegir uno, el que sea el más importante para ti, y supeditar tu plan a ese objetivo. Luego puedes elegir alguno más que sea menos importante ,y cumplimentar las acciones y estrategias para abordar esos otros objetivos sin perjudicar a tu objetivo principal. Cuando ya lleves un tiempo, y hayas conseguido los resultados que te has propuesto, será el momento de marcarte metas mayores y abordar el resto de los objetivos (si vienen al caso)

Lo cierto es que el listado tienen trampa, porque el objetivo principal de la presencia online de cualquier empresa debe ser mejorar la rentabilidad del negocio (vender más o con más margen). Y el listado ayuda a tener una visión completa de las distintas vías disponibles para mejorar los resultados

2. Elige a qué público te vas a dirigir

Escoger tu objetivo irrenunciable en Internet está muy ligado a la elección del público. En base a quien quieras llegar y en qué momento (segmentación por perfiles de consumo, de comportamiento, o de intereses), determinará el tipo de presencia que debes tener. Y en qué lugar (web, portal, tienda online, perfil social, etc) se producirán las conversiones que te acerquen a tu objetivo. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirse a un nativo digital en el ámbito de la tecnología, que a un ejecutivo para sus compras de empresa, o a un padre de familia escaso de tiempo libre para su compra semanal.

segmentación público plan de marketing online

ejemplo de segmentación de públicos – impulsatumarketing.com

3. Define un Intervalo de recursos: económicos, humanos, y de tiempo

Cualquier objetivo o combinación, se puede alcanzar si uno dispone de los recursos necesarios. El problema suele estar en esa «disposición de recursos», que siempre es limitada. Por eso, es bueno marcarse un horizonte mínimo y máximo de inversión, de dedicación interna, y de tiempo de desarrollo. Ese intervalo te ayudará a restringir las opciones disponibles e incluso a «renunciar a algún objetivo no prioritario». Tal vez incluso debas limitarte a cumplir primero con tu objetivo principal y supeditar el resto a los resultados que vayas consiguiendo. En el marketing online también es recomendable ir paso a paso.

En términos deportivos equivaldría a fijarse un intervalo de inversión en el material y entrenador,  en horas de entrenamiento personales, y en los plazos que te marcas para lograr tu objetivo (ganar la maratón, llegar entre los 20 primeros, etc). Esta claro que cuanto menor tiempo de desarrollo y menor dedicación interna, será necesaria una mayor inversión.

En base a estos tres primeros elementos se debe definir el tipo de presencia online que necesitas (website, redes sociales, tienda online), así como su combinación y las funcionalidades asociadas a la misma. Además el nivel de desarrollo o implicación nos vendrá dado por un lado por los recursos disponibles y por otro por los objetivos concretos (siguiente paso)

4. Márcate unos objetivos cuantificables y segmentados

Para cada uno de los perfiles y segmentos establecidos, debes fijarte los objetivos cuantitativos que quieras obtener con tu presencia digital. Y ordenarlos por prioridades. La adecuada y completa fijación de objetivos es vital para no incurrir en costes de oportunidad derivados de una mala planificación inicial. A continuación te muestro algunos tipos de objetivos concretos y un ejemplo:

segmentacion objetivos marketing online

ejemplo de segmentación de objetivos para un plan de marketing online

  • Reducir costes de venta/comp
  • Captar contactos / suscriptores
  • Captar consultas
  • Conseguir reputación / notoriedad
  • Fidelizar / retener al cliente
  • Investigar el mercado / clientes /competencia
  • Generar influencia

Aunque la fijación de objetivos debe de ser completa, en el caso de tener que trabajar sobre múltiples segmentos, es mejor centrarse inicialmente en unos pocos objetivos por cada uno (no más de cinco), y que esos objetivos estén bien definidos: sean concretos, cuantificables, alcanzables, y estén priorizados.

5. Define tus estrategias según su finalidad

A menudo los objetivos se pueden conseguir por distintos caminos. En nuestro caso estrategias. Por ejemplo, para incrementar las ventas de un producto concreto, puedo centrarme en aumentar la captación de tráfico a mi web, en mejorar la tasa de conversión de mi sitio, o en realizar esfuerzos en los dos ámbitos. A nivel de un sitio web corporativo o website podemos identificar cuatro tipos de estrategias según su finalidad:

estrategias de marketing online según su finalidad

estrategias de marketing online según su finalidad – impulsatumarketing.com

6. Adjudica recursos y plazos

Hemos dejado atrás los tiempos en los que una web sólo cambiaba mientras estaba en construcción. Hoy en día un sitio web es como cualquier negocio offline: hay que levantar la persiana, atender llamadas, producir nuevos contenidos, cambiar el escaparate con frecuencia, estudiar qué quieren nuestros clientes, y colmar sus expectativas.

También habrá que prever recursos no sólo para el mantenimiento técnico, alojamiento, etc., sino para la dinamización del tráfico y de la actividad en la web: SEM, SEO, nuevos contenidos, campañas de e-mailing, banners, redes sociales, así como para la logística que pueda derivarse de la venta online, pagos, etc.

Adjudicar recursos implica también describir formas de calcular el retorno sobre la inversión (ROI). Para ello habrá que marcar y valorar los objetivos a cumplir, definir mecanismos de medida y asignar plazos de cumplimiento

texto descripción SERP Zara el día del lanzamiento de la tienda online

evita que te pueda pasar lo que a ZARA en su estreno – impulsatumarketing.com

7. Mide, analiza y corrige

En función del objetivo y de la plataforma que utilices (web, perfil social ,etc) deberás utilizar distintos indicadores y herramientas de medición del desempeño de tu Plan de Marketing Digital. En el caso de la web y/o tienda online, Google Analytics es una magnífica opción (gratuita) que cubre las necesidades del 95% de las empresas. Eso sí, si quieres sacarle el máximo provecho deberás contar con un buen analista que sepa extraer conocimiento de los datos que se recogen.

A nivel de redes sociales, cada cual te ofrece sus propias estadísticas, y lo más aconsejable es montar un cuadro de mando integral donde integrar la información más relevante de las distintas redes, de la web, e incluso de la publicidad online (Adwords)

A la hora de medir los objetivos, es necesario configurarlos correctamente en las herramientas (especialmente en Analytics y/o Adwords) y etiquetar correctamente las campañas para que todo el tráfico que reciba tu web esté correctamente asignado al medio y la fuente de origen. En caso contrario el análisis te llevará a conclusiones erróneas. Por ejemplo: todo el tráfico procedente de las campañas de Google Adwords, si no está bien etiquetado, figurará en Analytcis como tráfico orgánico y no será posible examinar el comportamiento de los usuarios que accedieron mediante los anuncios. Para ello, te recomiendo establecer el etiquetado automático vinculando ambas cuentas (Adwords y Analytcis).

Valor de objetivo por visita según el medio de origen

Ejemplo de Valor de objetivo por visita según el medio de origen – impulsatumarketing.com

Eso es todo . Bueno en realidad es solo el principio.

Si has llegado hasta aquí y quieres que te ayudemos con tu marketing online no dudes en contactarnos al 983 591 888 o en hola@impulsatumarketing.com