Anoche y a través de su blog Inside Adwords el gigante de la publicidad online dio a conocer una rectificación de una de sus políticas que más controversia ha generado en blogs y foros especializados en Google Adwords: la rotación optimizada de anuncios tras un periodo de 90 días. Anteriormente a su implantación, los anunciantes, y sus agencias podían elegir entre tres opciones de rotación de anuncios:

1. Optimizar para obtener más clics

2. Optimizar para obtener más conversiones

3. Alternar indefinidamente

Estas tres opciones colmaban las necesidades de todos, pero a finales de abril de este año, Google anunciaba un cambio que afectaba a la tercera opción (la de alternar indefinidamente), a la cual añadía un límite temporal, de forma que los anuncios de un mismo grupo de anuncios solo se mostrarían equitativamente durante un periodo de 30 días. Y a continuación, sólo se mostraría el más efectivo (el de mayor CTR). Este cambio provocó airadas protestas por parte de los profesionales de Adwords, ya que limitaban su capacidad de gestionar los anuncios.

Aunque en un primer momento Google rectificó levemente su política y extendió el «periodo de prueba» a 90 días, (frente a los 30 iniciales), la comunidad de Adwords no se dio por satisfecha y se movilizó para que la compañía de Montain View rehabilitara la opción original de «alternar indefinidamente«. Finalmente, anoche, Google anunció en twitter dicho cambio, y unas horas más tarde publicó un artículo en su blog anunciando los detalles.

Es curioso pero su community manager se anticipó y de hecho publicó un enlace a otro artículo, ya que el del cambio en la rotación indefinida no estaba aún publicado (al clicar accedías al post anterior y no había ninguno sobre el cambio anunciado). Nosotros les avisamos, y unas horas más tarde han sustituido el tweet original por otro con el enlace correcto.

anuncio de google adwords sobre el regreso de la alternacia indeinida  aviso del error en el link  tweet con el enlace corregido

¿Por qué modificó Google la opción de alternar indefinidamente?

Aunque no tenía necesidad, ni demanda por parte de los anunciantes y agencias, Google decidió restringir esta opción por su cuenta y riesgo. ¿El motivo?, su cuenta de resultados. Hay que entender que cada vez que se muestran anuncios y estos no reciben clics, Google pierde dinero; o mejor dicho, deja de ganarlo. Este es el principal motivo por el que el CTR es tan importante en la optimización de las cuentas. Porque cuanto más alto sea el CTR, más dinero gana Google (aunque el anunciante también sale beneficiado al rebajar sus costes por clic)

Un ejemplo: un CTR del 10% implica que cada vez que un anuncio se muestra 100 veces, consigue 10 clics. Clics por los que Google Adwords ingresa dinero, y el anunciante paga. Si en vez del 10%, el CTR es del 1%, Google sólo ingresa en una de cada 100 veces que se muestra el anuncio. Si esto lo multiplicamos por las cerca de 8.300 millones de consultas que se realizan en Google cada día (aunque no todas muestran publicidad), es fácil entender las razones de Google para que el anuncio más eficaz se muestre más veces.

¿Por qué rectifica ahora?

Aunque a corto plazo pueda ir en contra de su cuenta de resultados, Google Adwords vuelve a permitir la «rotación indefinida» por dos motivos. El primero para contentar a sus agencias y anunciantes principales, que son sus prescriptores y clientes más importantes. La opción original de la «alternar indefinidamente» permite no solo probar distintos anuncios durante más tiempo, evitando tomar decisiones precipitadas en anuncios que generan pocas impresiones o con una temporalidad más acusada.

Además, permite mantener anuncios que quizá son menos «efectivos» pero que captan tráfico de «mayor calidad» según su comportamiento en nuestro sitio web corporativo. Aquí hay que entender que la opción de optimización para obtener más conversiones, no siempre funciona como nos gustaría, ya que Adwords valora a todas las conversiones por igual, y sin embargo, hay conversiones que tienen más valor que otras (por ejemplo, no es lo mismo una suscripción a un boletín electrónico que una compra)

El segundo motivo, es que Google Adwords calcula un impacto moderado en su cuenta de resultados ya que según indican en su blog, sólo un 1% de las cuentas activas han «desaprobado» los cambios en base al formulario que habilitaron para ello. De esta forma Google Adwords, satisface las peticiones de sus clientes más exigentes (los que mayor inversión concentran) y no pierde mucho dinero.

¿Cómo quedan ahora las opciones de rotación de anuncios?

Tras este cambio, en Adwords podemos elegir cuatro opciones:

vuelve la alternacioa indefinida en la rotación de anuncios de adwords

1. Optimizar para obtener más clics. De entre todos los anuncios se mostrará más veces el que más CTR obtenga

2. Optimizar par obtener más conversiones. Se mostrarán más veces el anuncio que mayor nº de conversiones obtenga (que no es necesariamente el más rentable para el anunciante)

3. Alternar de forma equitativa durante 90 días y luego optimizar. Se mostrarán los anuncios de forma similar durante 90 días y después se mostrará el de mayor CTR

4. Alternar indefinidamente. Mantendrá la publicación de los anuncios de forma equitativa durante todo el tiempo que dure la campaña

¿cual es la mejor opción?

A priori la optimización para obtener más conversiones sería la ideal, pero hay que tener en cuenta el handicap de que todas las conversiones tienen el mismo valor para adwords. Personalmente me gusta más la opción de «alternar equitativamente» ya que me permite una optimización de las cuentas  de adwords en base a sus resultados reales en el sitio web y sobre todo, porque me permite mantener la decisión final de lo que pasa con mis anuncios y campañas.

Dicho esto sólo queda agradecer a Google la rectificación y felicitarse por haber contribuido al cambio.

Entradas relacionadas

Publicidad SEM y Display

Impulsa contribuye al éxito de las Google Academies