Si alguna vez te has preguntado por qué deberías hacer campañas en Google Adwords, este es el artículo que debes leer.

Google Adwords es el programa publicitario de mayor éxito del mundo y proporciona a Google el 97% de sus ingresos (ver más datos aquí). Los principales motivos para su éxito son su universalidad (es accesible para casi cualquier empresa del mundo), su flexibilidad (permite configurar campañas a la medida de cada empresa), su modelo de pago por clic (el cliente solo paga cuando su anuncio capta una visita a su web).

Las campañas en Google Adwords son la forma mas rápida de conseguir una buena posición en los buscadores, aunque dicha posición se encuentre entre los resultados «patrocinados». A fin de cuentas los resultados patrocinados ocupan los tres primeros lugares de las búsquedas, así como los ocho del lateral. Y como quiera que la primera posición acapara la mayoría de los clics, ocuparla con un anuncio que conduzca hasta tu web es la forma mas rápida de captar más visitas.

El problema es que no se trata de captar visitas, sino que éstas sean de calidad y que en la medida de lo posible se convierta en contactos, subscriptores, consultas comerciales o clientes. Ademas tus resultados y costes en adwords dependen de lo que tú estes dispuesto a pagar, pero también de lo que haga tu competencia, de la experiencia del usuario en tu web, y sobre todo de lo bien gestionadas que estén tus campañas

Por eso ocupar la primera posición en adwords no siempre es bueno, mientras que contar con buenos profesionales en Adwords es esencial para sacarle partido a cada céntimo que inviertes.

valor objetivo por visita  y ROI campañas adwords

Evolución del valor objetivo por visita y ROI campañas adwords

Una buena gestión de Adwords te permite captar una gran cantidad de visitas de calidad, interesadas en tus productos y servicios, que de otra forma no llegarían a tu web (incluso aunque tengas un buen posicionamiento orgánico). Visitas que se comportan igual o mejor que las que recibes por tu posicionamiento orgánico u otras fuentes de tráfico web (trafico directo, o referencias).

En la siguiente tabla,  vemos cómo el tráfico desde Adwords (cpc) proporciona menos visitas, menos paginas vistas, mayor tasa de rebote, y casi la mitad del tiempo de visita que el tráfico orgánico.

comparativa actividad tráfico organico y trafico cpc

Visto desde esa perspectiva ,no parece que el tráfico de cpc sea mejor que el orgánico, aunque por otro lado nos aporta una cantidad de visitas nada desdeñable.

tabla visitas y resultados segun medio de acceso

Pero las perspectivas a veces nos engañan, y cuando añadimos la información sobre el valor real que aporta ese tráfico, las conclusiones cambian radicalmente. Y vemos cómo el cpc aporta visitas cuyo valor individual supera al del tráfico orgánico.

En la próxima tabla veremos lo mismo que antes, pero sólo de las visitas que «no incluyeron la marca» en sus consultas. La distinción es importante porque en las campañas de cpc del ejemplo, no se está utilizando la marca como palabra clave, mientras que en orgánico la marca tiene un peso notable.

visitas y resultados segmentados por trafico no de marca

Los resultados ahora se acentúan, el tráfico de pago (cpc) incrementa su peso relativo y aporta más visitas que el orgánico. La diferencia del valor por visita se incrementa (el tráfico orgánico ve reducida su cifra) hasta el punto que el valor total del objetivo es sensiblemente mayor para las campañas cpc.

Así que cuando comparamos el tráfico orgánico y el tráfico de pago (cpc o Adwords) en igualdad de condiciones, nos sólo descubrimos que capta mayor cantidad de visitas, sino que además éstas son de mayor valor.

En definitiva la inversión en campañas de Google Adwords puede ser muy rentable con una adecuada configuración inicial, una buena optimización y un mantenimiento continuo. Para ello es imprescindible vincular Adwords con Analytics, configurar y valorar tus objetivos, y contar con un buen conocimiento de tu negocio y del programa publicitario de Google. Lo bueno además es que si no tienes ese conocimiento, siempre lo puedes «alquilar» 😉

Y tu, ¿cómo gestionas Adwords?

Artículos relacionados

Impulsa Tu Marketing contribuye al éxito de las Google Academies en Valladolid

Google rectifica y restaura la “rotación indefinida” de los anuncios

Haztelo tu mismo…pero luego no te lamentes (cuando ahorrar significa perder)