La semana pasada hablábamos de por qué deberías invertir dinero en Google Adwords. Y en dicho artículo puedes comprobar cómo Google Adwords es una gran herramienta para captar visitas de calidad para tu web. Visitas interesadas en tus productos, tus servicios, o en tu empresa. Visitas y visitantes que se subscriban a tu newsletter, se descarguen tus catálogos, te contacten, se registren, compren, o simplemente te llamen por teléfono. Pero Adwords también puede ser un pozo sin fondo si cometes algunos de los siguientes errores:

coins

Cómo perder dinero con Adwords

1. Apúntate al programa aprovechando uno de los cupones descuento y no destines ni un euro más salvo que te hagas rico. Es absurdo invertir 25 euros para que te regalen 75 y esperar que eso vaya a cambiar los resultados de tu empresa.

2. Gestiona tu mismo las campañas. Aunque Google facilita mucho la entrada de nuevos anunciantes (necesitan «sangre fresca»), la complejidad que ha adquirido la plataforma, y su creciente grado de competitividad, exigen una gestión profesional para rentabilizar tu inversión (lo contrario es como intentar ser un broker de la bolsa sin un buena formación: puedes hacerlo, y puedes ganar dinero, pero lo normal es que acabes perdiendo hasta la camisa. Esto lo explico con más detalle en «háztelo tu mismo …pero luego no te lamentes»

3. Automatiza la gestión: si dejas que Google gestione tus pujas, tus palabras clave, y cuándo saldrá tu anuncio, Google te lo agradecerá. Ellos buscarán su beneficio y tu perderás el tuyo. Es como poner una cerilla encendida en manos de un pirómano…lo quema todo 😉

4. Añade todas las palabras clave que te sugiera el programa. Si Google me las sugiere sera por algo verdad? Sí, para sacarte los cuartos.

5. No le dediques tiempo: no optimices los anuncios, ni las palabras clave, ni las pujas, ni las concordancias, ni la orientación geográfica, ni la programación de anuncios, ni las extensiones, ni las URL de destino, etc. no hagas un seguimiento ni elabores un informe, ni midas los resultados. Sé un vago y no hagas nada.

6. Preocúpate solo de la efectividad CTR. Un buen CTR (clics/impresiones) es bueno para Google, pero no necesariamente para ti.

Cómo ganar dinero con Adwords

1. Estructura bien tu cuenta: segmenta tus campanas según tus lineas de negocio y productos/servicios y su orientación geográfica, idiomas, dispositivos, etc.

2. Dirige a tus visitas a la pagina de destino mas adecuada de tu sitio web. Ellos te lo agradecerán, Google también y tu ganarás mas dinero.

2. Asigna un presupuesto suficiente: sobre todo al principio necesitas captar el mayor trafico posible para posteriormente ir ajustando tus campanas en base a la información recogida.

3. Conecta tu cuenta de adwords con tu cuenta de analytics de esta forma podrás conocer cual es el comportamiento de las visitas captadas desde adwords en tu web. Establece objetivos en Analytics y asígnales un valor. Es la única forma de gestionar tus campañas en base al valor que te aportan, y no solo en base su efectividad publicitaria (porcentaje de clics respecto a impresiones o CTR)

4. Complementa tus anuncios con las extensiones de ubicación, llamadas, sociales, etc., y con los sitelinks adecuados para aumentar la visibilidad de tus anuncios, aumentar su tasa de efectividad (CTR) y dirigir al usuario a la página de destino adecuada. Utiliza varias versiones de los anuncios para comprobar cual de ellos es más atractivo y más rentable.

5. Aprovecha la información sobre las consultas de búsqueda para descubrir nuevas palabras clave a incorporar y palabras clave negativas que bloqueen la aparición de tu anuncio cuando no deba mostrarse.

6. Estudia el comportamiento de tus campañas, grupos de anuncios y palabras clave en los diferentes días de la semana, y a las distintas horas del día. Programa su publicación en base a esa información y ajusta tus pujas según el nivel de competencia.

¿cuales son tus trucos para ganar dinero con Adwords?

Artículos relacionados

Por qué deberías invertir en Google Adwords (y en analítica web)

Google rectifica y restaura la “rotación indefinida” de los anuncios

Haztelo tu mismo…pero luego no te lamentes (cuando ahorrar significa perder)