Anoche Google nos ha sorprendido con una completa revolución en la gestión de campañas: las Campañas Avanzadas. No se trata de una simple novedad o una pequeña mejora. Es un cambio de enfoque en como se gestionan actualmente las campañas en la plataforma de Adwords.

A partir de ahora no va a ser imprescindible separar las campañas por dispositivos, sino que desde una misma campaña se van a poder configurar distintos tipos de anuncios, extensiones y pujas en funcion del dispositivo que este utilizando el usuario, de cual sea su ubicacióno de la hora del día en que realiza la consulta.

Esta novedad va a simplificar la gestión del presupuesto por campañas,  ya que no será necesario dividirlo entre varias, y permitirá aprovechar mejor el presupuesto disponible. Además va a despejar el listado de campañas de las cuentas lo que también agradeceremos.

Otra de las ventajas va a ser una gestión unificada de las palabras clave, sin que se necesario duplicarlas, y ademas se mejora la gestión de las extensiones de los anuncios. La principal pega sera la pérdida de información de los niveles de calidad a nivel de dispositivo (solo habrá un nivel de calidad visible sin distinguir por dispositivo), aunque si se podrá ver las impresiones, clics, CTR, y CPC de forma diferenciada.

El problema es que para hacer la tortilla hay que romper los huevos, y va a obligar a un trabajo extra para unificar las campañas actualmente separadas. Incluso aunque no se tengan las campañas por separado va a ser necesario actualizarlas a la nueva versión (el cambio de momento es voluntario, pero google ya ha anunciado que será obligatorio hacia mediados de año)

Aún así quien quiera mantener por separado sus campañas de móviles de la del resto de dispositivos, lo va a poder seguir haciendo. Eso sí para quedarse como está le tocará trabajar igualmente en la actualización y modificación posterior de las campañas, ya que al actualizar las campañas se dirigen de forma automática a PC, portátiles y tablets por defecto. Por lo que le tocará cambiar la configuración y marcar los anuncios para destinarlos nuevamente a móviles.

Una muestra de la magnitud del cambio es que en esta ocasión Google no se ha limitado a publicar un articulo en su blog, sino que ademas ha creado un microsite sobre las nuevas campañas avanzadas, con su explicación,  nuevas funciones, y recursos de interés para el cambio. Entre dichos recursos, hay un manual  de 32 páginas donde se explica todo el proceso para actualizar las campañas paso a paso (de momento sólo en inglés). Sólo su extensión da una idea de la magnitud del cambio.

Google ha aprovechado las nuevas campañas avanzadas para introducir algunas mejoras en el trabajo con las extensiones de los anuncios cuya gestión será más flexible (se podrá programar extensiones distintas a nivel de grupo de anuncios, y también su activación en periodos de tiempo o franjas horarias independientes de la publicación de los anuncios). Igualmente ofrecerá nuevas opciones de conversiones con los clics de llamadas (donde se podrá definir una duración mínima para que contabilice la conversión) o en la descarga de aplicaciones.

Pero los chicos de Montain View también han aprovechado para «soltar lastre». Así los anuncios que mostraban el nº de teléfono en el texto ya no se permiten. A partir de ahora esa práctica queda prohibida (le restaba clics e ingresos a Google) y será necesario habilitar los clics de llamada para mostrar el número. Por último, aquellos que tenemos URL de destino definidas a nivel de palabra clave distintas por dispositivo tendremos que actualizar las campañas importando el valor del parámetro Valuetrack, para seguir dirigiendo a los visitantes a la página deseada.

En fin, toda una revolución que dará mucho que hablar y mucho trabajo extra y adaptación de las formas de trabajo durante las próximas semanas. Estoy seguro de que asistiremos a toda una guerra entre los partidarios del cambio y quienes estén en contra. Por mi parte, el cambio es bueno sobre todo a largo plazo, aunque las consecuencias iniciales van a ser duras de asumir.

¿Qué opinas tú de las nuevas campañas avanzadas?

Artículos relacionados

Por qué deberías invertir en Google Adwords (y en analítica web)

Google rectifica y restaura la “rotación indefinida” de los anuncios

Impulsa Tu Marketing contribuye al éxito de las Google Academies en Valladolid