Os dejo un extracto de la entrevista publicada hoy en el suplemento E-volución que se distribuye con el El Norte de Castilla: «Jorge Caballero trabaja en Valladolid como consultor de marketing on-line. Es decir, guiando y formando a empresas y trabajadores a conseguir sus metas gracias a Internet. Desarrolla esta labor desde el área de formación de la Escuela de Negocios San Pablo CEU, y desde su propia agencia Impulsa Tu Marketing…»

  • Existe todavía la creencia de que una buena estrategia de comunicación y marketing online pertenece solo a las grandes empresas?

Sí, aunque cada vez menos. Afortunadamente hay pymes que ya lo están haciendo muy bien, y necesitamos que su ejemplo muestre el camino a otras

  • ¿Qué puede aportar a las pymes una estrategia de marketing online?

El marketing online aporta futuro. En el contexto actual, todos necesitamos aumentar ingresos y ajustar los gastos. Internet es un canal que permite a las empresas llegar de forma más rápida, y con muchos menos costes que un establecimiento fijo, a mercados en los que no está presente.

  • ¿Qué recomendaciones se puede hacer a las pequeñas empresas que estén pensando dar el salto al mundo online?

Que no se lo piensen mucho. Internet es el centro comercial más grande del mundo y cada día crece en usuarios, pero también en competencia. La decisión es estar en Internet, y lo que sí hay que pensar es cómo hay que estar

  • ¿Existe todavía un desconocimiento general sobre las ventajas que internet puede ofrecer a nuestra empresa?

Sí, no deja de ser curioso lo cómodos que nos sentimos en internet como consumidores, y lo incómodos que nos sentimos como proveedores. Cada día usamos Internet con naturalidad para relacionarnos, consultar información, pagar impuestos o incluso comprar Pero cuando las empresas piensan en vender sus productos o servicios sólo ven dificultades y amenazas.

Puedes leer la entrevista completa comprando el Norte de Castilla de hoy (13/02/2013). También puedes verla en la web de e-volucion (al final de la misma se incluye un videorreportaje) Otras preguntas a las que doy respuesta en dicha entrevista son:

  1. ¿Qué beneficios puede ofrecernos la publicidad online en comparación con la tradicional?
  2. ¿Cómo puede ayudarnos la analítica web a mejorar el rendimiento de nuestra empresa?
  3. ¿Páginas web, blogs… es imprescindible tener presencia en internet?
  4. ¿Es realmente necesaria una presencia en las redes sociales de todas las empresas?
  5. ¿Qué es más difícil, conseguir una audiencia, o mantener a la misma?

Artículos relacionados

No tengas una web. Ten un estrategia en Internet

5 errores fatales de marketing online a evitar por las pymes en 2013

7 Claves para el éxito de tu Marketing Digital