¿Qué tasa de rebote es buena?, ¿cuánto puedo fiarme de los datos?, ¿dónde debo centrar mi atención?. Estas son algunas de las dudas mas habituales entre los recién iniciados en analítica web (empresarios, responsables de marketing, o webmasters) cuando acceden por primera vez a sus estadísticas en Google Analytics. Y a ellos, o mejor dicho a vosotros, es a quienes va destinado esta serie de tres artículos.

Si alguna vez te has sentido impresionado primero, y abrumado después, por la interfaz de la herramienta y su potencia y facilidad a la hora de consultar todo tipo de datos; en este primer artículo repasaremos algunos conceptos para que los entiendas mejor y para que puedas sacarle más partido a tus campañas de SEM y SEO.

Para empezar, te diré que lo más importante de la Analítica web no son los datos que te proporciona, sino el uso que tú le des a esos datos en base al conocimiento de tus usuarios y la toma de decisiones sobre tu web y tu estrategia online. No te dejes impresionar por los gráficos, y preocúpate por las conclusiones.

1. La analítica web recoge lo que el usuario ha hecho pero no lo que quería hacer. Esta limitación se puede subsanar con otras herramientas como 4Q,  e incluso con algunas formulas internas (como ofrecer un buscador en tu web). Aún así, la disponibilidad de información sobre su comportamiento es mucha, y muy valiosa.

2. Lo que se recoge son sesiones desde distintas direcciones IP. Aunque se asume y equiparan las sesiones con visitas, y las direcciones IP con visitantes, en realidad no sabemos quien esta detrás de una visita/sesión. Así en el caso de equipos compartidos por varios usuarios (un ordenador domestico, o un equipo de un cibercafé  se identifican todas las visitas como si las hubiera hecho un unico visitante. La excepción es cuando el usuario se registra en nuestra web y se le asignan parámetros específicos.

3. Es necesario implantar el código de seguimiento de Google Analytics en todas las páginas de tu sitio web. Dado que Analytics agrupa la información de un sitio web en base al ID único del código de seguimiento, si tienes varios dominios o subdominios que quieres agrupar en una sola cuenta de Analytcis debes implementar el mismo código en todos ellos, y hacerlo en la forma en que Analytics tiene previsto en este caso. De igual forma, si un mismo código se implementa en distintas webs que no tienen nada que ver entre sí, el programa no tiene forma de saberlo y las visitas se agruparán, lo que puede ofrecer resultados engañosos sobre el verdadero tráfico del sitio. Esto a veces se utiliza por algunos sitios piratas para engañar a sus compradores de publicidad.

4. Enlaza tu cuenta de Analytics con tu cuenta de Adwords para identificar correctamente el origen de tus visitas. Los buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing, etc.) suelen ser el principal medio por el que acceden la mayoría de las visitas de un sitio web. Y no es lo mismo que esas visitas lleguen desde los resultados naturales del buscador (tráfico orgánico), a que lo hagan desde los enlaces patrocinados (tráfico de pago o publicitario). En el primer caso las visitas serán consecuencia de tus esfuerzos en posicionamiento natural o SEO. En el segundo, esas visitas tendrán como origen tus campañas y anuncios publicitarios en el buscador de Google, y en cualquier web que muestre sus anuncios.

5. Enlaza tu cuenta de Analytics con tu cuenta de Herramientas para Webmasters. De esta forma tendrás mas información sobre las consultas para las cuales se muestran tus páginas en Google, la posición media que ocupan y los clics que obtienes de esas consultas. Incluso podrás saber qué páginas de tu sitio son mas efectivas en la captación de tráfico orgánico. O en qué países tienes una mejor posición media.

Y hasta aquí la primera entrega sobre los fundamentos de la analítica web y la correcta implementación del seguimiento de las visitas de tu sitio. En el próximo artículo hablaremos de la configuración de objetivos, el seguimiento del comercio electrónico, de eventos, y de las búsquedas de tu sitio web.

Y tú, ¿tienes Analytics en tu web?, ¿le sacas partido a los datos?,¿tienes bien implementado el seguimiento?, ¿aprovechas la información de Adwords y las herramientas para webmasters?…¿A Qué Estás Esperando?

Artículos relacionados

Analítica web para directivos: 9 secretos para transformar datos en resultados

Taller de Analítica web y gestión de contenidos

Cómo mejorar las conversiones de tu web segmentando por tipo de tráfico