Como buen aficionado a la gastronomía que soy (además de miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y webmaster de su web www.gastronomiacyl.com, soy seguidor de los programas masterchef y topchef), me gusta que me sorprendan con texturas, formas, colores y sabores que a priori parece que no armonizarán bien. Pues bien , hoy soy yo quien pretende armonizar dos conceptos tan alejados entre sí como el liderazgo y las herramientas del marketing online.

Te confieso que la inspiración de este artículo me ha venido tras un estupendo seminario sobre liderazgo al que tuve la oportunidad de acudir el pasado 27 de mayo. El seminario «liderando el equipo», organizado por DIRCOM Castilla y León para sus miembros, e impartido por Félix Sanz, fue una gran experiencia plagada de retos y pruebas que tuvimos que superar en equipo. En cada prueba nos enfrentábamos a distintos desafíos y asumíamos distintos roles en función del objetivo de la misma y los recursos que disponíamos.

No puedo revelarte mucho sobre esas pruebas pero te diré que nos tocó cruzar un río, construir un puente, desenredar un «buen lío», andar un metro por encima del suelo, y buscar un tesoro juntos. Todo ello en 5 horas, con tiempos medidos para cada prueba y con una reflexión en grupo de aciertos, errores y puntos de mejora tras cada prueba.

Y, ¿qué tiene que ver esto con el marketing online? Pues nada…y todo. Al igual que en el seminario sobre liderazgo, en el marketing online también hay distintos retos/pruebas que superar (atraer visitas, convertirlas en clientes, fidelizarlos, y conseguir fans de nuestra empresa), también disponemos de unas reglas del juego (las normas y leyes sobre publicidad, servicios de la sociedad de la información, protección de datos, etc) que debemos cumplir; contamos con recursos variados pero limitados (herramientas, personas e inversión); tenemos unos plazos y objetivos a cumplir, y debemos analizar y corregir nuestros planes y acciones según los resultados que obtengamos. Y al igual que en cada prueba del seminario, la clave es analizar bien la situación, planificar la estrategia y acciones a desarrollar, y elegir la mejor forma de implementarla.

Así, por ejemplo, en función de cuál sea la prueba a la que nos enfrentemos, la elección de las herramientas a usar será distinta, e incluso su rol cambiará. Veamos a qué me refiero:

Atraer visitas

Agencia publicidad SEM en ValladolidLas principales fuentes de tráfico para tu web o tienda online son el tráfico orgánico (SEO) y el tráfico de pago (SEM) a través de buscadores y publicidad en otros sitios web. Además de éstas, también puedes recibir visitas directas (de quienes ya te conocen y son clientes habituales), desde enlaces de otros sitos webs (referencias), desde redes sociales (tráfico social) o desde campañas de email marketing. Pero si de lo que hablamos es de captación de visitas el SEM y el SEO son los que se llevan la palma.

¿Y cuál de ellos debes usar?, eso ya dependerá de los recursos económicos que dispongas, de tus objetivos y plazos, de la competencia que haya en las búsquedas de tus palabras clave, y de tu situación actual. Por ejemplo, si no tienes web o si tienes previsto hacer una nueva web, deberías incorporar el SEO desde el principio para que tu inversión a la larga sea rentable y además el SEM para que a corto plazo puedas acelerar tus resultados. Puedes usar sólo el SEO o sólo el SEM para abaratar la inversión , pero también abaratarás los resultados y retrasaras tus objetivos.

¿Y si no hago ni SEM ni SEO?, puede que tus amigos y clientes habituales te feliciten por tu nueva web, pero no esperes ver a nadie nuevo por allí y no te extrañes si empiezas a ver sonrisas de satisfacción entre tus competidores que sí lo hagan y te estén robando las visitas.

Convertir en clientes

tienda online profesional valladolid - Impulsa Tu MarketingYa has conseguido que entren nuevos clientes en tu local y ahora solo necesitas que empiecen a consumir. La decoración del local seguro que ayuda (diseño del sitio web), pero si tiene muchas escaleras, zonas oscuras o rincones ocultos (accesibilidad y estructura del sitio web / tienda online) no esperes que se sientan cómodos y quieran quedarse.

Igual ocurre con tus servicios, productos y la forma de presentarlos, ¿te imaginas una tienda de ropa con las tallas, marcas, prendas y colores mezclados y arrugados, mal iluminados, o apelotonados?…pues en el caso de sitios web no necesitas imaginarlo, solo tienes que darte una vuelta por algunas webs; quizás la tuya misma. ¿Es así?

La clave de la conversión son la usabilidad (facilidad de uso), y la confiabilidad (generación de confianza) del sitio web, de sus productos, y de su oferta. La primera se trabaja en la propia web o tienda online y se fundamenta en «ponerse en los zapatos» de los distintos tipos de usuarios y públicos a los que nos dirigimos, y proponerles soluciones que faciliten su tránsito hacia los puntos de conversión. La segunda, la confiabilidad, se trabaja tanto dentro del sitio web (información legal, sellos y certificados, testimonios y valoraciones, información del producto/servicio: características, ejemplos de uso, tutoriales, precio y condiciones) como fuera del mismo (campañas de comunicación y branding tanto online como offline).

Para mejorar la usabilidad y confiabilidad tu herramienta de marketing online clave será el desarrollo y diseño web, pero también deberás usar la analítica web para detectar barreras ocultas y puntos de fuga de las visitas. Así como el SEM para dirigir al usuario exactamente a lo que busca, el videomarketing para generar notoriedad y reconocimiento de marca, el blogging para demostrar tu pericia profesional y técnica, así como la publicidad display tanto online como offline.

Fidelizar clientes

email marketing valladolid - Impulsa tu MarketingLa herramienta clave en la fidelización de clientes es el email marketing. Aunque a menudo se utiliza en la captación para atraer a nuevas visitas mediante envíos a bases de datos externas, el verdadero potencial del email marketing está en «re-enganchar» a tus clientes y que vuelvan a picar. Si alguien ya ha confiado en ti, ¿por qué no iba a repetir de nuevo?. Par ello es preciso incentivarlo, a veces con promociones y descuentos. Y siempre con mensajes adecuados, pertinentes y precisos, y a ser posible basados en su comportamiento anterior (tanto de compras como de visitas).

El propio SEM, gracias a las campañas de remarketing, también puede ser una herramienta clave en la fidelización de tus clientes, sirviendo de punto de contacto adicional y con una alta capacidad de conversión si el mensaje y la oferta son las adecuadas.

Conseguir Fans

Social media Marketing Valladolid - Impulsa Tu MarketingSi piensas que las redes sociales son la forma de conseguir fans de tu marca / empresa…¡Estás Equivocado! Primero hay que entender que un seguidor de tu página de Facebook, no es un fan, es un seguidor. Tus verdaderos fans son los que perdonan tus errores, siguen siendo tus clientes, y además te defiende a capa y espada. Para conseguir esto la herramienta clave es la «experiencia de uso» de tus productos y/o servicios.

Si esa experiencia es magnífica y consigue superar las expectativas de tus clientes ten por seguro que tendrás fans, aunque quizás no sean visibles. Las redes sociales sirven precisamente para mejorar y prolongar esa experiencia de uso, como herramienta y canal de comunicación y cohesión con tus clientes; para ampliar y mejorar la confiabilidad y atractivo de tu marca; y para dar visibilidad a esos fans que se convierten por momentos en embajadores de tu marca.

¿Qué tienen de bueno los embajadores de tu marca?, que son la fuente más fiable de recomendación que utilizamos (las personas que son como nosotros).

Bonus track

Al igual que es esencial elegir la combinación de herramientas adecuada en cada fase y para cada reto que queramos abordar, también lo es evitar algunos errores comunes que se dan tanto en el liderazgo de equipos como en el marketing online.

1. El camino más corto no siempre es el camino.

Evita intentar hacer tu directamente lo que no sabes hacer. Te equivocarás, te alejarás de tu objetivo y te costará ánimo, tiempo y dinero. En cambio confía en profesionales que conocen el medio, las herramientas «mágicas», y las trampas a evitar, para llevarte al éxito.

2. Abre tu mente.

A veces nos obcecamos en ver más dificultades y barreras de las que hay. El desconocimiento del medio nos infunde temor y desconfianza. Contar con colaboradores que saben lo que hacen y están especializados te ayudará a abrir tu mente a nuevas posibilidades y opciones que no contemplabas.

3. Ve paso a paso.

Salvo que tengas recursos casi ilimitados, es preferible que no corras demasiado, quizás te equivoques y te toque empezar desde el principio. Sé ágil en las decisiones y en las fases a abordar pero consolida cada paso antes de dar el siguiente.

4. Aprovecha bien tus recursos

A menudo infravaloramos nuestros recursos y posibilidades a la hora de desarrollar nuestros planes . Esto nos pasa por pura y simple ceguera, no somos capaces de ver dentro de nuestra organización más allá de lo que ya tenemos asimilado. No desaproveches recursos de alto impacto que tienes disponibles a bajo coste.

5. Trabaja en equipo

No solo es necesario combinar y coordinar las herramientas de marketing online para conseguir resultados notables y perdurables. También lo es coordinar a las distintas personas y responsables de cada herramienta. Si cada una de esas personas va a lo suyo, no generarán las sinergias  necesarias para facilitar los resultado. Informa a tu agencia/s de hechos relevantes y de otras acciones que estés realizando para que puedan sumar y aportar su conocimiento, o aprovecharlas para su desempeño.

6. Mide, analiza y persevera

Roma no se construyó en un día. Dedica recursos a ver cómo y por qué estas avanzando. Prepara tu mente para asumir las dificultades y errores, aprender de ellos, y seguir adelante adaptando tu estrategia, tusacciones o la organización de tus recursos.

 

En conclusión, al igual que el liderazgo colaborativo en las personas permite alcanzar resultados que seríamos incapaces de lograr por nuestra cuenta. El liderazgo colaborativo de las distintas herramientas de marketing online es la clave para alcanzar los resultados que aseguren el éxito de tu negocio en Internet.

¿Colaboramos?