Tras un tiempo sin tiempo para escribir, hoy retomo el blog para resumirte un informe de eMarketer que ayer cayó en mis manos, y que aborda el estado y las perspectivas del marketing en buscadores en Estados Unidos. Sí ya sé que España se parece poco a los Estados Unidos, y que los españoles se parecen poco a los estadounideneses. Per es lo que hay. En España no tenemos este tipo de informes y los que hay suelen llegar con mucho retraso. Y además, buena parte de lo que ocurre allí a nivel de marketing online, tarde o temprano acaba ocurriendo aquí.

Al lío. La publicidad en buscadores mantiene el liderazgo en la inversión publicitaria mundial. Las búsquedas desde dispositivos móviles siguen ganando peso y la inversiones para 2016 seguirán creciendo en este canal. Veamos desglasadas estas conclusiones generales del informe de emarketer

Visión general

La publicidad en la red de Display en EEUU desbancará a la realizada en búsqueda durante 2016¿quién dijo que el banner había muerto? -. Sin embargo en muchos mercados, la publicidad en búsqueda sigue liderando el mercado y seguirá siendo así algún tiempo. Las previsiones de gasto los directores de marketing a nivel mundial indican que el crecimiento de la inversión publicitaria en búsqueda será mayor que la de Display (fuente Admedia Partners)

Respecto al mundo móvil. Las búsquedas están ganando protagonismo. Según los clientes de Kenshoo, durante el tercer cuatrimestre de 2015 los clics sobre anuncios de búsqueda desde dispositivos móviles sobrepasaron a los realizados desde equipos de escritorio. Esto fue así en el mercado americano y en Asia-Pacífico, mientras que en los países de EMEA (Europa, Oriente medio y África) se quedaron ligeramente por debajo.

Los responsables de marketing apuestan por los canales PPC (pago por clic)

La búsqueda de pago… funciona.

Los anuncios de PPC o CPC (coste por clic) funcionaron mejor de lo esperado en 2015 para la gran mayoría de los directores de marketing. Según Hanapin Marketing (Agosto 2015), casi 8 de cada 10 declaran que el rendimiento de las campañas de PPC en 2015 había sido muy bueno, mientras que un 20% lo calificaron como bueno. Hasta el punto que cerca del 75% planea incrementar su inversión en Google Adwords durante los próximos 12 meses. Si tú te lo estás planteando, desde Impulsa podemos ayudarte a rentabilizar al máximo tus campañas de Adwords

importancia canales PPC en USA

Otro estudio –  de The Relevancy Group – reveló en abril que el 72% de los directores de marketing de EEUU consideran a la búsqueda de pago como una de sus dos canales más efectivos para obtener beneficios. Y más de la mitad de los directores de marketing de empresa B2C encuestados por Webmarketing123 en noviembre de 2014, declararon que podían probar un claro ROI positivo procedente de la búsqueda de pago (SEM)

Las búsquedas locales incrementan su peso en los móviles

Los negocios locales deben disponer de webs optimizadas para móviles

Casi 4 de cada 10 adultos, usuarios de dispositivos móviles, han buscado negocios locales a través de sus móviles durante el último mes (encuesta de BrightLocal en abril de 2105), respecto a los 3 de cada 10 del año anterior. Los buscadores son la herramienta más popular para éstas búsquedas (50%), mientras que los mapas pierden peso (del 45 al 40%). Las Apps se mantienen como las menos populares con un 10%.

El 38% de los usuarios quedaron impresionados cuando encontraron un sitio web optimizado para móviles, y sólo un 17% no esperaba que un negocio local tuviera una web diseñada para móviles, frente al 53% de 2013. Más de 6 de cada 10 mostraron más interés por contactar con aquellos negocios locales con web optimizada para móviles frente al 38% de 2013.

Y lo que esperan encontrar dentro de ese sitio web son detalles sobre el negocio como su dirección, mapa e indicaciones para llegar, los horarios de apertura y el teléfono de contacto, seguido de la información de producto y listas de precios. En general se trata de consumidores más informados que ya saben lo que quieren y lo que se van a encontrar, y realizan búsquedas muy específicas dentro en las últimas etapas de su proceso de compra para localizar una tienda concreta, en qué momento acudir…

Para un SEO efectivo…el contenido es el rey

La creación de contenido relevante es la acción más efectiva en SEO…pero también es la segunda más difícil.

Los directores de marketing siguen confiando en el SEO para mejorar su rankings en buscadores, el tráfico de sus sitios web y la captación de contactos (leads). Un estudio de Ascend2 de junio de 2105 reveló que a nivel mundial el 90%  consideró el SEO como eficaz, para conseguir esos objetivos. Más aún ,el 73% de los directores de marketing internos declaro que el SEO genera un retorno sobre la inversión bueno o excelente (Econsultancy, febrero de 2015)

Más del 70% afirmó que la efectividad del SEO había mejorado y que el contenido era – de lejos – el factor más determinante en esta mejora. Desafortunadamente, también es la segunda actividad más difícil según el 46% de los encuestados. Su dificultad solo es superada por la captación de links relevantes (52%)

Esa dificultad en el desarrollo del SEO hace que el 81% externalice algunas o todas las actividades del SEO. Si es tu caso desde Impulsa hacemos que tu SEO sea de alto rendimiento

Los datos de AdLift relativos al 4º trimestre de 2014 confirma la importancia de obtener un buen ranking en los resultados de búsqueda. Si nos fijamos en los CTR (tasa de clics) de los resultados de búsqueda en Google – de usuarios estadounidenses con equipos de escritorio – la media del CTR para términos de marca en la primera posición fue del 45,7% frente al 11,6% de la segunda posición y el 5,4 % de la tercera. Para términos genéricos las cifras son del 24,7% para la primera posición, 12,8% para la segunda, y 7,4% para la tercera. Des móviles las cifras son similares aunque con mayor peso para las primera posición.

Fuera de la ciudad PC´s. Los móviles encabezan las búsquedas locales

Las búsquedas locales desde móviles alcanzarán los 81.800 millones en 2015 (en EEUU)

Con un crecimiento del 23% respecto a 2014, BIA/Kesley estiman que para el año 2019 el número de búsquedas locales desde dispositivos móviles se situarán en los 141.900 millones, frente a los 62.300 millones desde equipos de escritorio.

bsuquedas locales desde moviles en USA 2014 a 2019

De forma similar, el gasto en anuncios móviles para EEUU en ámbito local o ubicaciones geolocalizadas, aumentará un 56% en 2105 hasta los 6.700 millones de dólares (un 37% del total de la inversión publicitaria en móviles). Incluso para el año 2019 se espera que siga creciendo al 18%, situando el gasto total en 18.200 millones de dólares.

Las previsiones de eMarketer son que la publicidad en búsquedas desde dispositivos móviles superará a la de los equipos de escritorio a finales de 2015, subiendo desde los 8.720 millones de dólares has ta los 12.850, justo por encima de los 12.820 millones esperados para los equipos de escritorio.

El futuro de la búsqueda multidispositivo: una mejor focalización

Los usuarios de EEUU (y también los españoles) cada vez realizan más búsquedas que empiezan en un dispositivo y acaban en otro. Este comportamiento dificulta la adecuada medición del desempeño de las campañas, por lo que la mejora de los métodos de focalización de las búsquedas multidispositivo será clave. Tradicionalmente el enfoque ha estado situado en las palabras clave, sin embargo este nuevo panorama implica pasar a un enfoque basado en personas y su contexto (dispositivo, ubicación, hora, etc)

 

Y tú, ¿qué opinas de este compendio de estudios?, ¿vas a realizar algún cambio en tu estrategia digital?