cabecera mejorar tasa de conversion ecommerce

Empezar porque hay que estar

Lo voy a decir ya para que no haya dudas…no todos los negocios tienen que estar en redes sociales. Ni todos necesitan una estrategia superelaborada para sacarle partido. A veces un simple grupo de whatsapp bien gestionado puede ser más eficaz que un “megaperfil” en la red de moda.

En esta línea, tampoco es necesario abrir un perfil en cada red social solo porque está de moda o porque esté creciendo en usuarios. Un perfil en una red social, es como una embajada de tu negocio. Si abres una tienes que estar dispuesto a atender a los usuarios, y mantenerla abierta y activa.

evolución rankings tras optimización SEO

Elegir mal su finalidad

Toda estrategia de marketing debe tener un propósito, y tener un perfil de empresa en una red social también debe tenerlo. Ese propósito puede ser llegar a nuevos clientes, abrir un nuevo canal de atención al cliente, dar a conocer tu maestría en tu actividad, promocionar tu marca, e incluso, vender más.

Eso sí, si tu propósito es vender más y captar nuevos clientes, generalmente tu primer paso no debe ser una estrategia en redes sociales…. es mejor que empieces con campañas en Google Ads o potenciando tu posicionamiento en buscadores para las búsquedas relacionadas con tu negocio. Ya que así podrás llegar a tus clientes justo cuando te necesitan (y están buscando lo que ofreces) en vez de hacerlo cuando está entreteniéndose, informándose, presumiendo o relacionándose con sus semejantes.

Factores de posicionamiento SEO

Errar en la fijación de objetivos

En base a la finalidad que elijas, tendrás que marcarte unos objetivos u otros en tu estrategia de social media. Si tu finalidad es atender a clientes, los objetivos deberán estar relacionados con nº de asuntos tratados y resueltos, grado de satisfacción de los usuarios, calidad de la atención…Si lo que quieres es impulsar una comunidad alrededor de tu marca, tendrás que medir el nº de seguidores así como sus interacciones con tus publicaciones. Etc.

Lo que no tiene ningún sentido es medir el éxito de tus redes exclusivamente por el nº de seguidores que consigas. Porque si esos seguidores no interactúan al final son como zombies (están más muertos que vivos) y no aportan valor a tu negocio ya que ni siquiera ven tus publicaciones (aunque te sigan los algoritmos no se las muestran)

comprobación de indexación de sitio web

Abarcar más de lo que se puede

Si hay que evitar “estar por estar”, también tenemos que evitar abrir perfiles en cada red social y/o intentar publicar con más frecuencia de la que se puede abarcar.

Es preferible tener un solo perfil bien gestionado que 5 mal. Y seguramente tu negocio tampoco necesite tener varias publicaciones por día salvo que seas una gran empresa de consumo o tengas una enorme disponibilidad de tiempo y recursos.

Si no sabes por dónde empezar no está de más que recurras a una agencia de redes sociales que te guíe y ayude a dar los pasos correctos, o incluso que pueda generar tu contenido y ayudarte a impulsar tu comunidad.

búsquedas relevantes

Improvisar

Ya te he dicho que toda estrategia de marketing debe tener un propósito. Y también requiere de planificación. Muchas empresas y autónomos abren sus perfiles y al día siguiente se preguntan ¿y ahora qué digo?

Para evitar esa sensación es necesario tener planificados y agendados los temas, áreas, contenidos, etc sobre los que vas a hablar a tu público. Y para ello es esencial crear un calendario editorial que recoja con una antelación mínima de tres meses los contenidos que publicarás en tu blog – y luego compartirás en redes sociales – y los temas de los que te vas a hacer eco con la frecuencia que hayas determinado.

La constancia es importante y si vas a publicar dos veces por semana, lo mejor es que siempre lo hagas en los mismos días para que tu audiencia se acostumbre y esté esperando tu contenido.

rich snippets (resultados enriquecidos)

Esperar milagros

Por muchos usuarios que haya en una red social, no todos se conectan todos los días, ni todos son proactivos a la hora de participar. Construir una red de seguidores que apoye a tu marca lleva tiempo y no es flor de un día.

Igualmente ningún negocio va a multiplicar su alcance y sus ventas por invertir 50 € en un anuncio en una red social. Seamos sensatos. Los negocios no funcionan así. La publicidad en redes puede ser muy efectiva si se elige la estrategia adecuada, se selecciona con esmero a la audiencia y el mensaje, y si se invierte una cantidad razonable de tiempo y dinero.

experiencia de usuario Core web vitals

Abandonar

Las redes sociales están llenas de perfiles zombies, aquellos que se abrieron en su día, se mantuvieron un tiempo, y finalmente se abandonaron por falta de tiempo, de ganas y de resultados. El problema con muchos de ellos es que no se llegaron a cerrar, bien por no reconocer que fue un error, bien porque nos autoengañamos con el “por si acaso”.

Y el problema precisamente es la sensación de abandono que provoca un perfil que lleva sin actualizar desde hace varios meses o varios años. A un cliente potencial le generará dudas: ¿habrán cerrado? ¿tendrán problemas? ¿podrán atenderme bien si no atienden sus perfiles?…por no hablar de la información desactualizada sobre horarios, localización, productos, servicios, precios….

En lugar de abandonarla es preferible o bien eliminarla o anular la publicación de la misma, que sería como dejarla en barbecho y solo accesible para los administradores del perfil. Si bien esta última opción depende de cada plataforma y en algunas no será posible.

experiencia de usuario Core web vitals
¡Llámanos!