cambio a google analytics 4

Artículo publicado en la Revista Nº 10 de Iberaval.

El próximo 1 de julio Google dará carpetazo a Universal Analytics (UA), el protocolo de medición de visitas web que, durante los últimos doce años, ha guiado las decisiones de muchos negocios respecto a su presencia y estrategia en Internet. Se cerrará así una etapa brillante durante la cual Google Analytics ha logrado estar presente en el 84 por ciento de los sitios web del mundo. Seguramente también esté en tu web, aunque tú no lo sepas. A la vez se abre una nueva etapa en la que Google Analytics 4 (GA4) tomará el relevo como referente para la analítica web…y app.

 

¿Por qué es importante este cambio?

La analítica web se ocupa de extraer el máximo valor posible para tu negocio del rastro que tus visitantes dejan en tu web o tienda online. Así puedes conocer de forma agregada qué canales, tipos de dispositivos, regiones geográficas, campañas, épocas del año o contenidos son más atractivos, captan más usuarios y generan más objetivos para tu negocio. Con esa información puedes tomar mejores decisiones sobre dónde, cuándo y cuánto invertir para multiplicar tu captación de contactos comerciales o tus ventas online.

La analítica web también te permite saber qué es lo que no funciona de tu web, en qué punto tus usuarios abandonan su visita, y si existen puntos de fuga que lastran tus resultados. Conocer y corregir esos fallos puede suponer la diferencia entre un negocio que prospera y otro que se estanca.

 

Analítica web

¿En qué te afecta el cambio?

Si hasta aquí todo esto te suena a chino, es posible que no te afecte de forma inmediata. Seguramente no estés aprovechando tus datos de visitas y tampoco los vas a echar de menos. Sin embargo, si tus competidores sí aprovechan su información pueden situarse en una posición más ventajosa que la tuya. Al fin y al cabo nuestra actividad en internet crece cada día, y lo usamos para todo: informarnos, comprar, entretenernos, consultar, contratar…

Y si ya venías usando Universal Analytics datos, debes saber que Google Analytics 4 supone una ruptura del modelo anterior, una discontinuidad de los datos, y requiere una configuración específica para sacarle todo el partido.

 

¿Por qué Google decidió lanzar Google Analytics 4?

Google lanzó Google Analytics 4 en octubre de 2020, para adaptarse a los cambios en la forma en que los usuarios interactúan con los sitios web y las aplicaciones, y para brindar una experiencia de análisis más avanzada y personalizada. Esta nueva versión mejora algunas de las limitaciones del anterior modelo, y además se enfoca en mejorar la privacidad y la seguridad de los datos.

¿Cómo se migran los datos de Universal Analytics a Google Analytics 4?

Los datos históricos no se pueden migrar. Respecto a la configuración de la medición, Google Analytics 4 ofrece la posibilidad de migrar de una herramienta a otra pero si trabajas con dimensiones, eventos u objetivos personalizados lo mejor es hacer una migración manual ya que la automática es bastante limitada y no dará los resultados esperados.

 

¿En qué es mejor Google Analytics 4 respecto a Universal Analytics?

Google Analytics hace un mejor seguimiento de los usuarios y sus interacciones (eventos), y ofrece mayores opciones de personalización y análisis avanzado con aprendizaje automático. Además facilita la integración de los datos web con los de las aplicaciones móviles. Es una herramienta más potente, más precisa, y más personalizable, además de mejorar la privacidad de los usuarios.

 

¿En qué es peor Google Analytics 4 respecto a Universal Analytics?

Aunque lleva más de 2 años en marcha, Google Analytics todavía está en desarrollo y su interfaz de uso cambia notablemente respecto a la de Universal Analytics. Los cambios nos son estables (lo que hoy está en un sitio mañana está en otro) y la consulta de informes es más difícil. En este sentido han desaparecido muchos de los informes que teníamos por defecto en Universal Analytics y aunque la herramienta de creación de informes es más potente, también es más compleja, y exige mayor esfuerzo de personalización.

migración a google analytics 4

 

¿Qué pasos conviene seguir para el cambio?

  1. Busca ayuda profesional, si la analítica web es importante para tu negocio y no tienes conocimientos avanzados, ponte en manos de profesionales que te ayuden con la migración.
  2. Anticipa la migración: cuanto antes empieces a medir con GA4 más datos históricos tendrás acumulados y podrás compararlos con los que se sigan recopilando en UA de cara a detectar diferencias y problemas de medición.
  3. Planifica el cambio: revisa las dimensiones, eventos y objetivos que tengas configurados en UA y determina cuáles de ellos deben seguir registrándose en GA4. Es un buen momento para hacer limpieza y eliminar lo que no haga falta.
  4. Prepara los informes claves: revisa qué informes son los que más usas en UA y replícalos en GA4, aprovecha para personalizarlos según tus necesidades.
  5. Coteja los datos: aunque los modelos son diferentes, y ofrecen cifras distintas, es necesario verificar que las diferencias no son demasiado grandes. En caso de discrepancias notables es que o bien hay un problema de implementación del código, o de configuración del seguimiento.
  6. Respeta la privacidad: Google Analytics 4 sigue funcionando con cookies y debes dar al usuario la posibilidad de ser rastreado o no por la herramienta. Ojo: activar un plugin de cookies sin la correcta configuración no asegura el cumplimiento de la ley.

 

En mi cuenta ya aparece una propiedad de Google Analytics 4, ¿tengo que hacer algo?¿puedo fiarme de los datos?

Ante el retraso en la implementación del nuevo protocolo y la cercanía de la fecha del “apagado” de Universal Analytics, Google ha decidido configurar una migración automática de todos los perfiles de UA a GA4. Una migración programada para principios de marzo de 2023. El problema es que esas migraciones automáticas no son fiables, especialmente en el caso de que tengas configurados eventos, objetivos o dimensiones personalizadas. Es más que probable que tus objetivos no se midan bien, que tus eventos no se registren de la forma adecuada y que las dimensiones personalizadas se pierdan por el camino. Si no dominas este área, consulta a un experto que revise y ajuste la configuración de la medición.

También te puede interesar

Resumen Jornada «La realidad de la Inteligencia Artificial»

Resumen Jornada «La realidad de la Inteligencia Artificial»

Que tuvo lugar el pasado martes 23 de enero en la magnífica sede del CAB de Burgos. El evento estuvo organizado por Dircom Castilla y León, que es la delegación territorial de la Asociación de Directivos de Comunicación formada por más de mil miembros a nivel nacional.

¡Llámanos!