novedades Google On 2021

Por todos es conocida la misión declarada por Google: “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”, y este es el leit motive que guía sus pasos desde sus inicios…bueno, ese y ganar dinero con ello también 😉

Ayer 29 de septiembre Google presentó por 2ª año consecutivo las novedades en las que está trabajando para su buscador, algunas de las cuales estarán disponibles de forma inmediata en Estados Unidos, y otras todavía no tienen fecha de salida al seguir aún en fase de depuración.

Veámoslas

MUM La búsqueda bajo la lupa de la IA

La principal novedad en el buscador es el uso cada vez más intensivo de la Inteligencia Artificial o IA. Un uso que se traduce en el desarrollo de un nuevo modelo de búsqueda que denominan MUM (madre en inglés) y que es el acrónimo de Multitask Unified Model, o Modelo Unificado Multitarea. Un modelo que busca interpretar los distintos inputs informativos que tienen de cualquier fuente en cualquier formato (texto, imagen, vídeo o sonido) con el fin de relacionarlos entre sí y extraer información “adicional” relevante que responda a las necesidades del usuario.

Como ejemplo – un tanto infantil – ponen el caso de la información que puedan tener sobre un león, el cual aunque sea un felino…no es aconsejable como mascota. Ciertamente, esto puede parecer absurdo para un cerebro humano, pero relacionar conceptos diseminados e interpretarlos en múltiples sentidos llegando a nuevas conclusiones, es todo un desafío para los ordenadores.

MUM la IA para las busquedas en google

Utilidades públicas de la IA en Google Maps

En un modo más pragmático la IA ya se está usando para delimitar en tiempo real las áreas afectadas por los incendios forestales en todo el mundo, o la incidencia en tiempo real del Covid disponible a nivel regional, mediante las opciones de detalles del mapa tanto en la aplicación móvil como en la de escritorio.

Otro ejemplo de utilidad pública es el uso de Google Maps para combatir el cambio climático. Tree Canopy Insights, es un un proyecto pionero que combina imágenes aéreas, información pública e IA de detección de árboles para determinar en qué calles y zonas urbanas es más necesario plantar árboles, árboles que ayudan a rebajar la temperatura en dichas ciudades, reduciendo el consumo de aire acondicionado y mejorando la calidad de vida. Este proyecto está ya implantando en 15 ciudades de Estados Unidos y pronto se extenderá a 100 ciudades más, con planes para expandirlo a nivel mundial a partir del año que viene.

delimitacion de incendios en tiempo real en google

Más poder para los usuarios

En un uso más pragmático la IA de MUM será capaz de ayudarnos a detectar soluciones más mundanas, como el uso que se podrá hacer de Google Lens para hacerle buscar no ya productos similares al que estamos enfocando…sino, por ejemplo, calcetines que tengan un estampado similar al de la camisa a la que estamos enfocando. O localizar recursos, manuales y/o talleres cercanos para arreglar el cambio de la bicicleta con sólo enfocarlo con Google Lens y preguntarle a Google ¿cómo puedo arreglar esto?

Otras novedades de MUM en la búsqueda de Google vendrá por funciones adicionales enfocadas a encontrar, para una búsqueda concreta, “cosas a saber sobre” dicho tema, referencias más exhaustivas sobre el origen de la información que muestran (sobre todo para temas sensibles que afectan a la salud o las finanzas), y que ayudarán a incrementar la credibilidad y confianza sobre dichas fuentes. «Conceptos relacionados» con dicha búsqueda, o “más inspiraciones visuales” para búsquedas relativas a “ideas”.

Unos cambios que se harán patentes con un nuevo diseño de la página de resultados de búsquedas….y que harán correr ríos de tinta entre los que nos dedicamos al SEO.

búsquedas con este patron novedades google on 2021

Más poder para las compras online

También hay novedades relacionadas con el uso de Google como plataforma para canalizar compras online, encaminadas a reducir la fricción en nuestra búsqueda de inspiración, en la selección de opciones y en la propia compra. En esta área destaca por un lado la función de Google Shopping Graph, que combina la información de más de 24.000 millones de fichas de productos disponibles tanto online como offline, y que entre otras cosas añade un filtro específico para buscar productos disponibles en tiendas físicas cerca de tu ubicación, de manera que si lo necesitas para ya, puedas ir donde sabes que podrás comprarlo. Esta función es muy interesante para potenciar las ventas de pequeños locales, y ya está disponible en 15 países.

Pronto podremos acudir a Google Lens para buscar en las imágenes de ese artículo de decoración que estamos leyendo en nuestro móvil, y detectar los productos disponibles para su compra en Google Shopping, todo ello sin abandonar el sitio que estás visitando. Esta funcionalidad acortará en muchos casos el recorrido de compras de los clientes al reducir las labores de investigación, y al poder cumplir nuestros deseos – y nuestro impulso de compra – de forma prácticamente inmediata.

busquedas de productos en imagenes

No todas esta novedades están disponibles de forma inmediata en todos los mercados y su calendario de implantación no está del todo definido así que si no quieres esperar a que lleguen y quieres verlas en funcionamiento te dejamos el vídeo resumen de la conferencia (en inglés)

¡Llámanos!